Nueva regulación alquiler en Catalunya. Se aprueba la limitación a los incrementos de renta - Servicios Edac
18882
post-template-default,single,single-post,postid-18882,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Nueva regulación alquiler en Catalunya. Se aprueba la limitación a los incrementos de renta

LIMITACION AL INCREMENTO DE RENTAS DE ALQUILER DE VIVIENDAS EN CATALUNYA

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas con respecto a la nueva normativa aplicable en Catalunya sobre Arrendamientos y de cómo afecta ahora también la publicación de las nuevas medidas para paliar los efectos del Covid-19, el Departamento Jurídico de Asesoría Edac ha procedido a realizar un artículo resumen que intente aclarar cómo debe aplicarse esta Ley.

Y es que la recientemente aprobada Ley de control de precios de arrendamiento por parte de la Generalitat de Catalunya en la LEY 11/2020 DE 18 SEPTIEMBRE, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación de la Ley 18/2007 2007; Ley 24/2015 y Leu 4/2006 relativas a la protección del derecho a la vivienda y aun siendo controvertida y más que posiblemente tumbada en un futuro próximo, ha entrado en vigor y ha sido publicada en el  DOG 21/9/2020

Esta nueva normativa, tiene como finalidad limitar el incremento de la renta de alquiler para viviendas que se encuentran en zonas denominadas de “mercado tenso”, es decir, aquellas en las que no hay disponibilidad de viviendas para alquilar y que hace que los precios se disparen, reuniendo además una serie de requisitos que veremos a lo largo de este artículo.

Al final de este artículo encontrará los 3 puntos clave que debe conocer a la hora de renovar sus contratos de arrendamiento y aplicar posibles incrementos así como unas recomendaciones que nos hemos permitido realizar.

Por otro lado, y antes de continuar debemos tener en cuenta la reciente publicación  RDL 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo donde en su disposición final cuarta habla de la Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual y donde básicamente se explica que hasta el 31 de Enero de 2021 y bajo petición expresa del arrendatario podrá aplicarse una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de 6 meses en los que deben mantenerse las condiciones contractuales previas. La única excepción sería cuando el arrendador hubiera comunicado la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Así mismo, en el mismo Real Decreto se establece el mantenimiento de la obligación de aplazar temporalmente o en su defecto condonar la renta para personas en situación de vulnerabilidad por parte de grandes tenedores (persona física o jurídica con más de 1.500m2 construidos o que sea titular de más de 10 inmuebles).

En cualquier caso, y como resumen, esta Ley tiene dos límites principales, que son:

– El Índice de Referencia de Precios, índice ya existente y que constaba a modo informativo en los últimos contratos de alquiler.

– El anterior precio de alquiler

Y por norma general, se aplica el menor de los dos al hacer un nuevo contrato.

¿CÓMO REPERCUTE ESTA LEY EN LAS RENTAS DE ALQUILER?

Limitando la posibilidad de aumentos de la renta en los contratos realizados a partir de la entrada en vigor de la misma y en algunos contratos anteriores, en funcion de las condiciones pactadas en los mismos, como veremos en apartados posteriores.

¿SE VEN AFECTADOS POR LA LEY TODOS LOS CONTRATOS DE ALQUILER?

NO.- Quedan fuera los siguientes:

– Los contratos de arrendamiento ya finalizados que se encuentren en prorroga posterior o que se noven con posterioridad, aunque se declaren en zona de mercado de vivienda tenso” y la novación amplíe la duracion o aumente la renta.

-Tampoco se refiere la ley a los arrendamientos de locales de negocio que quedan fuera.

-Tampoco se incluyen los arrendamientos de viviendas superiores a 150 m2.

– Tampoco afectará a Ley de forma temporal a las viviendas nuevas, las provenientes de grandes rehabilitaciones con licencia de primera ocupación hasta septiembre de 2023.

¿CUÁLES SON LOS CONTRATOS QUE SE SOMETEN A LA MISMA?

Los contratos de alquiler afectados, son aquellos que se encuentren dentro de la zona de “mercado tenso” y cumplan los requisitos siguientes:

-Contratos de alquiler que finalicen a partir de la entrada en vigor de la ley y que no provengan de prorroga o novación (como hemos visto).

-La vivienda debe ser residencia permanente de arrendatario.

-Evidentemente que la vivienda esté situada dentro de la zona declarada de “mercado tenso de vivienda”. Esto es, poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona o poblaciones de más de 20.000 habitantes o poblaciones incluidas en el DOG 21/9/2020

-Los contratos de alquiler celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley y que provengan de una vivienda que haya sido arrendada en los últimos cinco años

 EXCEPCIONES A LA APLICACIÓN DE LA LEY

Para aquellos contratos de arrendamiento que aun reuniendo los requisitos para que les sea aplicada, por la propia ley considera que deben quedar fuera de su ámbito, como son:

-Los celebrados antes de enero de 1995

-Los que tienen por objeto viviendas en régimen de protección oficial

-Los que tienen por objeto viviendas de organismos públicos de vivienda de inserción, o de mediación para alquileres sociales, o incluidas en el Fondo de vivienda de alquiler para políticas sociales.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS SOMETIDOS A LIMITACION DE ESTA LEY?

  • Que se refieran a vivienda que hayan venido siendo alquiladas en los últimos cinco años antes de la entrada en vigor.
  • Si la arrendadora es persona física y tiene ingresos iguales o superiores a 3,5 veces el indicador de renta de suficiencia.
  • En el caso de que sobre la vivienda se realicen varios contratos de alquiler simultáneos de partes de la vivienda, la suma de las rentas de todos los contratos, no puede sobrepasar la renta máxima aplicable según los índices referidos.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MERCADO TENSO DE VIVIENDA?

Se considera mercado tenso de vivienda, la zona donde no hay viviendas suficientes para poder alquilar a un precio asequible, y que además reúnan las siguientes condiciones:

  • El precio medio ha aumentado por encima de la media del territorio catalán
  • La renta supera el 30% de los ingresos del arrendatario mayor de 35 años
  • La renta supera el 30% de los ingresos habituales.

¿QUIÉN ESTABLECE LAS ZONAS CONSIDERADAS COMO MERCADO TENSO?

La Generalitat es quien establece las zonas denominadas mercado tenso, pero también hay otros organismos que pueden resultar competentes:

  1. Ayuntamientos en Barcelona
  2. Acuerdo con el Consejo Metropolitano, de área metropolitana, por peticion directa los municipios que lo integran
  3. Cuando se declara zona tensa, se debe comunicar dicha declaracion a las demás administraciones competentes para hacer la declaracion. En el plazo de 1 MES puede cualquiera de las otras administraciones competentes realizar el trámite y normalmente lo realiza la mas cercana a la zona afectada.

¿LA CALIFICACION DE MERCADO TENSO ES PARA SIEMPRE?

NO.- La declaracion califica el mercado tenso normalmente recoge la duracion, que no puede sobrepasar los CINCO AÑOS, pudiendo ser revisada y prorrogada si la situación lo justifica y se acredita la necesidad, por periodos que no pueden superar la duracion inicial (cinco años)

¿CÓMO SE FIJA EL PRECIO DE REFERENCIA DE CADA VIVIENDA?

El precio se establece a partir de los datos del Registro de fianzas de alquiler de fincas urbanas y las características adicionales para calcular el índice de referencia.

Se considera precio de referencia el obtenido por el programa sin tener en cuenta el índice minimo y máximo que tambien calcula la pagina web de la Agencia d’ Habitatge.

A efectos prácticos estamos hablando de lo siguiente:

  1. La renta pactada no podrá superar el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas (explicado en el siguiente apartado de este artículo)
  2. Si la vivienda hubiera estado alquilada en los últimos 5 años no se podría superar la renta vigente del último contrato aplicando únicamente el Índice de Garantía de Competitividad (NO IPC)

¿QUÉ ES EL INDICE DE REFERENCIA DE MERCADO TENSO A APLICAR EN LAS RENTAS?

El Índice de referencia de mercado tenso es el que viene fijado por la Generalitat para limitar los aumentos de renta en las zonas de mercado tenso, y se generan en funcion de las características de la vivienda.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLO?

Estos índices se pueden consultar en la web de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer/, donde se introducen los datos siguientes:

-dirección de la vivienda y piso de la misma

-superficie útil de la misma

-año aproximado de construcción

-estado de mantenimiento,

-y además si la vivienda tiene ascensor, si esta amueblada, si hay aparcamiento, si se tiene que reformar o está en buen estado.

Con todos esos datos, el programa calcula el índice que debe aplicarse asi como el índice minimo y índice el máximo que pueden aplicarse.

¿CUÁL ES LA RENTA INICIAL SOBRE LA QUE CALCULAR EL LIMITE?

En los contratos de arrendamiento que se formalicen a partir de la entrada en vigor de la Ley, la renta sobre la que se aplicarán los índices que suponen el límite de la misma, debe reunir las siguientes condiciones:

  1. No puede superar el precio de otras viviendas parecidas de la zona.
  2. No puede sobrepasarse la renta del último contrato actualizada según el índice de garantía de competitividad, que se aplica de forma acumulada entre la fecha de inicio del contrato anterior y la fecha de inicio del nuevo contrato, si había estado arrendada en los últimos cinco años anteriores.

EXCEPCION A LOS LÍMITES

No proceden las limitaciones anteriores en los casos siguientes:

  • Si hay relacion de parentesco entre arrendador y arrendatario en contratos anteriores a la entrada en vigor de la ley
  • Si el contrato afecta a una vivienda que inicialmente estaba excluida (protección oficial, vivienda sociales etc.) aunque finalice su régimen especial.
  • Si el arrendador lo era por contrato firmado en los cinco años anteriores a esta ley y sus ingresos no superan o son iguales al 2,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Catalunya, incluyendo los beneficios obtenidos de las rentas de arrendamiento, no se aplica la ley al nuevo contrato proveniente del anterior, entendiendo que si el precio de la renta del ultimo contrato es inferior al precio de renta con el incremento del índice de referencia que corresponda, el arrendador puede incrementar la renta hasta alcanzar el precio de referencia que le correspondería con esta ley.

¿QUÉ ES LA RENTA DE SUFICIENCIA DE CATALUYA?

La renta de suficiencia de Catalunya es la que valora las situaciones de necesidad para poder acceder a prestaciones públicas. Se regula en la Ley 13/2006 de 27 de julio de la Generalitat

Según esta normativa, se entiende por situación de necesidad cualquier contingencia que tiene lugar o aparece en el transcurso de la vida de una persona que le impide hacer frente a los gastos esenciales para el mantenimiento propio o para el mantenimiento de la unidad familiar o de convivencia.

En este año 2020 se ha fijado como renta de suficiencia la cantidad de 569,12 € mensuales.

Por tanto como hemos visto en el apartado anterior, el arrendador cuyos ingresos no superen o iguales el 2,5 de esta renta, es decir, los 1422,80 € al mes, incluyendo las beneficios obtenidos por las rentas de alquiler, no tienen limitaciones en la renta aunque se encuentren en la zona de mercado tenso.

Por tanto, NO se aplicará el Índice de Referencia, aunque sí el límite del último contrato, cuando el propietario sea una persona física y su unidad familiar tenga unos ingreso, sin contar los alquileres, igual o inferior a 2,5 veces el IRSC (Indicador de Suficiencia de Catalunya) o lo que es lo mismo:

  1. Importe de 1.422,80€/mes para el caso de convivencia de 1 persona en la unidad familiar.
  2. Importe de 2.280€/mes para el caso de convivencia de 2 personas en la unidad familiar.
  3. Importe de 2.460€/mes para el caso de convivencia de 4 personas en la unidad familiar.

¿QUÉ ES EL INDICE DE GARANTIA DE COMPETITIVIDAD DEL ARRENDAMIENTO (IGC)?

Es una tasa de revision de precios que publica el Instituto Nacional de Estadística, que lo que hace es valorar el IPC de la zona euro  y la pérdida de competitividad de España, desde 1999.

Al hacer la comparación, si el resultado fuera negativo, no se puede revisar la renta, si por el contrario fuera positivo, no puede superarse el 2% se marca el Banco Central Europeo. Lo que regula es la inflación que se prevé en la zona euro para cada año.

El Índice de Competitividad se establece en base al IPC de la zona euro que siempre es mas bajo que el que aplicamos en España. Se establece entonces un factor corrector, aplicando una reducción referido a la falta de competitividad de la economía española desde 10999.

Si el arrendatario elige en el contrato actualizar la renta con el IGC es mas estable pero se pierde la opción de rebajar el alquiler.

Para el arrendador es más beneficioso el IPC porque siempre es superior y se puede pedir alquiler superior (rentas de alquiler más elevadas).

¿CÓMO SE FORMALIZA EL CONTRATO DE ALQUILER CON LA NUEVA LEY?

Para contratos nuevos posteriores a la entrada en vigor de la ley

Una vez calculado el incremento de renta según hemos visto en los apartados anteriores, el contrato de alquiler a parte de formalizarse por escrito como siempre incluyéndose este incremento y además, debe acompañarse de:

-El documento que genera la pagina de Agencia de la Vivienda, con la informacion del valor de índice que corresponde a la vivienda en funcion de los metros cuadrados de la misma, en el que se debe especificar el margen inferior y el superior del índice obtenido, si bien se aplica no se tienen en cuenta.

En estos casos se aplicaría el máximo del 3% sobre el capital invertido.

Ahora bien, para poder aumentar el índice obtenido, siempre por acuerdo de las partes, la vivienda debe tener las características siguientes:

-Que tenga ascensor

– Que disponga de aparcamiento

– Que tenga sistema de climatización (calefacción-refrigeración)

– Que disponga de zona comunitaria (jardín, azotea)

– Que disponga de piscina comunitaria o similar

– Que tenga conserje

–  Especial enclave de la vivienda, dotada de vistas especiales.

-El límite de aumento pactado entre las partes no puede superar el 5% sobre el índice.

-En el caso de que no se acompañe el documento acreditativo del precio de referencia que se ha obtenido de la Agencia de la Vivienda, se tomará el que señale el organismo público en ese momento, sin posibilidad de pactar aumento alguno.

Para contratos ya existentes a la entrada en vigor de la ley

-Se debe notificar al arrendatario por medio fehaciente, el importe de aumento de la renta y la forma de cálculo tomando como base la renta anterior.

El arrendatario,  puede acceder al Registro de Fianzas, antes de la firma del contrato o después de la firma, siempre con autorizacion del arrendador, para comprobar el importe de la renta anterior y la fecha del mismo.

¿QUÉ SUCEDE SI SE HAN REALIZADO OBRAS DE MEJORA POR EL ARRENDADOR?

Las obras de mejora se refieren a aquellas que garanticen la habitabilidad, seguridad, eficiencia energética, o confort de la vivienda, calculándose en base al capital invertido en ellas.

NO se consideran obras de mejora,  las necesarias para el mantenimiento y conservación de la vivienda o del edificio, ni las necesarias para el funcionamiento, reparación o seguridad de los elementos.

Si para dicha realización se han obtenido subvenciones y ayudas públicas, estas no se consideran capital invertido para calcular el incremento de renta.

Si se aplica el incremento por mejoras, no puede aplicarse el incremento de la renta, no son acumulables.

Si las obras las realiza el arrendador, puede aumentar la renta al finalizar el contrato, sin las limitaciones relativa a los ingresos inferiores al 2,5 veces o superiores al 3,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Catalunya.

Por tanto, y a efectos prácticos, una inversión en mejora que podamos claramente justificar, de 10.000€ podría dar lugar a un incremento de renta de 25€/mes.

¿CÓMO SE ABONAN LOS GASTOS Y SERVICIOS INDIVIDUALES?

Si se pacta por las partes que sea el arrendatario quien los asuma, se debe desglosar en cada mensualidad el importe que corresponde a renta y el que corresponde a gastos asumidos.

El arrendador debe entregar al arrendatario cada mes de enero, el importe de gastos del año anterior y si el importe es inferior al que ha pagado el arrendatario, deberá devolverle la diferencia pagada en exceso.

¿LAS VIVIENDA NUEVAS O REHABILITADAS TAMBIEN TIENEN ESTA LIMITACION DE RENTA?

Durante los CINCO primeros años posteriores a la finalización de la obra y obtención del certificado correspondiente, la renta no puede sobrepasar el margen superior establecido en el Índice de Referencia de precios de viviendas similares.

¿CÓMO SE SOLVENTAS LAS RECLAMACIONES DERIVADAS DEL AUMENTO DE RENTA?

Ante los Tribunales de Justicia del partido judicial en el que se encuentre situada la vivienda y el procedimiento establecido para ello, sera el Juicio Verbal, con independencia de la cuantía de rentas que se reclamen.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR? ¿PUEDE APLICARSE DESDE SU ENTRADA EN VIGOR?

Entra en vigor y puede aplicarse desde el dia siguiente al de su publicación en el DOG, es decir desde el 22 de septiembre de 2020.

¿ES CONSTITUCIONAL ESTA REFORMA?

Pues NO.

La Reforma para el control y limitación de precios de alquiler de Cataluña contraviene la libertad de pactos entre las partes en el contrato de arrendamiento que incluye la libertad de fijar la renta, con lo que vulnera lo dispuesto en la Ley de Arrendamiento Urbanos, que es de rango superior a la Ley 11/2020 promulgada por la Generalitat de Catalunya.

Por si fuera poco, contraviene el RD7/2019 sobre Medidas Urgentes en Materia de Vivienda de Alquiler, que si bien otorga a las CCAA la competencia para regular el precio de la vivienda, el índice que regulen debe ser orientativo, no imperativo, ni vinculante ni obligatorio, lo contrario vulnera el artículo 17.1 de la LAU La renta será la que libremente estipulen las partes”

Y si ahondamos más, contraviene el artículo 149.8 de la CE que otorga al Estado la competencia exclusiva en materia de la regulación de las bases de las obligaciones contractuales, y todo ello para garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de derechos y deberes constitucionales.

Finalmente, y por si no nos ha quedado claro, el control de precios de alquiler vulnera el artículo 33 de la Constitución, que reconoce el derecho a la propiedad privada y la herencia, garantizando que nadie puede ser privado de bienes o derechos si no es por causa justificada, la que no existe para suprimir derechos de los propietarios a fijar la renta que estimen conveniente, siendo el propio mercado inmobiliario el que regulará los incrementos o disminuciones de renta, en función de la ley de la oferta y la demanda.

¿QUÉ PASA SI SE RECURRE POR EL GOBIERNO O POR ALGUN GRUPO PARLAMENTARIO?

Esta Ley puede sufrir modificaciones e incluso quedar derogada en función de los recursos que se planteen contra ella, bien por el Gobierno o por los grupos parlamentarios.

Si la recurre el Gobierno, queda paralizada de inmediato en cuanto se admita el recurso.

Si la recurren los Grupos parlamentarios, estará vigente hasta que se resuelvan los recursos interpuestos, con los consiguientes perjuicios que se ocasionen si finalmente se estima el recurso.

¿EXISTE OPOSICION A LA APLICACIÓN DE LA MISMA?

Diversos organismos han levantado la voz en contra de la aplicación de ésta Ley por considerar que va a generar más inconvenientes que beneficios. En concreto:

-LA AUTORIDAD CATALANA DE LA COMPETENCIA: viene a decir que esta limitación de las renta va a provocar efectos contrarios a los pretendidos. Consideran que los propietarios afectados, si no pueden obtener los beneficios necesarios para poder mantener los inmuebles y no los rentabilizan como hasta ahora, acabaran vendiendo los mismos, con el consiguiente desplome de los precios de la vivienda de segunda mano en el mercado de compraventa.

-INCASOL: enfoca el tema con similitudes a la Autoridad Catalana de la Competencia, pues considera que los pequeños propietarios, que utilizan los ingresos de alquiler de sus viviendas para completar sus escasos recursos económicos, venderán las propiedades porque les resultará más gravoso mantenerlas y no obtienen lo necesario.

Incluso se indica que los grandes tenedores también se verán afectados puesto que los ingresos, si bien no son de subsistencia como en los anteriores, no dejan de ser un negocio y como tal, les genera gastos y problemas (desahucios, reparaciones, etc., ) por lo que si no pueden obtener los ingresos necesarios, también acabaran vendiendo.

Esta situación en cualquier caso nos llevaría a tener un parque de viviendas de compraventa mucho mayor que el que ya existe, que en su mayoría proviene de los inmuebles en poder de los bancos tras las masivas ejecuciones hipotecarias que han venido planteando. Esto hace que el mercado tenga demasiada oferta, con lo que los precios disminuyen, ahora que se estaba empezando a recuperar.

¿ESTA NORMATIVA SE APLICA A TODO EL TERRITORIO DE CATALUNYA?

NO.- Solo se aplicará en las zonas catalogadas como “mercado tenso” y que figuran en el anexo de la Ley 11/2020 .

De la revisión de las localidades afectadas, podemos ver, que si bien no está afecta toda Catalunya solo hay 60 localidades afectadas, pero de gran importancia.

Algunas recomendaciones:

Para aquellos propietarios y en especial para aquellos que son persona jurídica obligados a realizar contratos de arrendamiento de 7 años de duración recomendamos:

  1. No hacer nada y prorrogar los contratos por periodos anuales o mensuales según el caso manteniendo la renta que se venía pagando a la fecha.
  2. En caso de quedarse un piso vacío, limitarnos o bien al Índice de Referencia o al precio del último contrato de alquiler pudiendo incrementar únicamente el mismo repercutiendo los gastos de mantenimiento de la vivienda tales como IBI, limpieza, escalera, servicio de portería o conserjería, seguro comunitario, mantenimiento del ascensor, etc.
  3. En caso de haber realizado obras o reformas en las viviendas tener claro que únicamente se podrá aumentar el precio determinado por el Índice o último contrato en un 3% de la Inversión realizada.

Resumen:

  1. Mantenimiento precio alquiler e incremento referenciado al Índice de Referencia o en su defecto aplicar el incremento del Índice de Garantía de Competitividad.
  2. Posible aumento adicional de un máximo de un 3% por las reformas realizadas pudiendo llegar hasta el 5% bajo determinados supuestos.
  3. Posibilidad de repercutir los gastos de mantenimiento que deberán ser especificados en el propio contrato de arrendamiento.

 

Si desea realizar un contrato de alquiler incrementando la renta o precio de alquiler o si por el contrario le han incrementado el precio del alquiler tras la publicación de esta normativa, y aún a sabiendas de que es posible que pueda ser en un futuro derogada, debe saber que el incumplimiento de esta normativa puede conllevar sanciones que pueden alcanzar hasta los 90.000€ en sanciones graves donde se supere en más de un 20% los parámetros establecidos por la Generalitat.

Asesoría Edac cuenta con un Departamento Jurídico y Mercantil especializado en derecho Inmobiliario que puede ayudarle en todas sus gestiones con propiedades, inmuebles, alquileres y cumplimiento normativo. Nuestros abogados, con sede central en Barcelona, atienden tanto presencialmente como online a clientes en toda España y ahora especialmente en Catalunya tras la aprobación de la normativa explicada en el presente artículo que regula el precio de los alquileres para limitarlos.

Esperamos que el presente artículo especializado en Inmobiliaria haya podido resolver las dudas con respecto a los contratos de alquiler a realizar a partir de octubre de 2020 y hasta nueva regulación al respecto.

Cualquier duda o consulta será atendida sin compromiso alguno.

 

Josefina Moreno

Abogada Asesoría Edac Lcdn SL

info@serviciosdac.com

Telf. 930153772



CONTRATACIÓN DE SERVICIOS:

Usted está contratando su inclusión en una demanda colectiva dirigida al Consorcio de Seguros. En concreto los servicios incluidos son:

– Revisión de contratos de Seguros de Comercio para valoración de la posibilidad de Reclamación ante la propia compañía de Seguros o en su defecto al Consorcio de Seguros algún tipo de indemnización debido al Cese Temporal del Negocio por covid19 o cualquier otro motivo incluido en el condicionado del contrato.

– Presentación de reclamación ante el Consorcio de Seguros.

– Adhesión a la posible Demanda Colectiva al Consorcio de Seguros exigiendo la inclusión del Covid19 como causa que motiva indemnización por Lucro Cesante.

CONTRATACIÓN ADICIONAL A PACTAR:

– Demanda al Consorcio de Seguros de Forma Colectiva*

RESULTADO INCIERTO:

Este despacho advierte del resultado incierto del procedimiento judicial iniciado al Consorcio, así como de la duración del mismo. En este sentido, queremos dejar constancia de que las explicaciones ofrecidas han sido suficientes y por tanto es usted como cliente quien asume el resultado incierto de este procedimiento.

Indicarle, que para el caso de NO prosperar el procedimiento, se procederá según lo dispuesto en el artículo 394 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil. En este caso le informaremos de forma previa antes de iniciar cualquier procedimiento, de cualquier consecuencia que suponga o pueda suponer un coste para usted.

Por tanto, usted se está uniendo a una demanda colectiva y tanto su reclamación y/o importe a solicitar como indemnización será pactada entre usted y nuestro despacho de forma previa.

*COSTE PROCEDIMIENTO JUDICIAL:

El precio indicado como pago inicial de 150€+IVA incluye la inclusión en la demanda colectiva, la redacción de la demanda, la revisión de documentos y las reclamaciones previas a la demanda.

Para el caso de interponer una demanda de forma colectiva, debe saber que:

Para el supuesto de tener contratada póliza de seguros que incluya defensa jurídica, estos gastos podrán ser asumidos por la misma previa declaración de siniestro, por lo que inicialmente no se haría efectivo el pago, que solo procederá en el caso de que finalmente la cobertura no lo permitiera, en cuyo caso se procederá al pago de los honorarios según lo estipulado en le presente presupuesto en la forma estipulada en el mismo.

Para el caso de NO tener contratada póliza de seguros que incluya defensa jurídica, los honorarios de este despacho se abonarían según la presente escala:

Hasta 3000 € ________________ 300 + IVA

Hasta 10.000 € ______________ 400 + IVA

Hasta 30.000 € ______________ 500 + IVA

Hasta 60.000 € ______________ 600 + IVA

Superior a 60.001 €# a comentar

Importes inferiores a 3.000€ a comentar puesto que su inclusión den la demanda colectiva no tiene por qué conllevar aparejada una cantidad mínima de dinero queriendo por tanto únicamente unirse para reclamar un derecho futuro.

ASESORAMIENTO PERMANENTE E INFORMACIÓN:

La prestación del servicio supone la aceptación del presente presupuesto incluye el asesoramiento permanente, que Vd. puede recibir con carácter general, mediante el Boletín Informativo que periódicamente se la facilitará y que recoge todas las novedades relacionadas con los temas contratados por Vd.; o bien información de carácter particular mediante las consultas que Vd. efectúe y que serán atendidas por nuestros profesionales.

Así mismo, usted autoriza a que nuestra consultora, o cualquier empresa del grupo pueda incluir sus datos personales y de contacto dentro de sus bases de datos con fines comerciales y/o promocionales y a utilizar por tanto sus datos con dicho fin.

POLÍTICA DE CONTRATACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS:

ASESORIA EDAC – LCDN, SL tratará de modo confidencial los datos de carácter personal del cliente cumpliendo adecuadamente y en todo momento con lo dispuesto en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos, reflejado en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos digitales. Los datos facilitados por el cliente. Serán tratados conforme a las exigencias legales en todo momento, y adoptarán las medidas de seguridad adecuadas que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. En cualquier momento, el cliente o sus representantes podrán ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición con modificación, según lo previsto en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismo o cualquier otra normativa aplicable al efecto, mediante correo electrónico a la dirección administracion@serviciosdac.com o por correo ordinario al domicilio social de ASESORIA EDAC – LCDN, SL (Calle Valencia 482 Local, 08013 Barcelona), o por cualquier otro medio que permita conocer la identidad de los clientes que ejerciten cualquiera de los anteriores derechos. ASESORIA EDAC – LCDN, SL se reserva el derecho de modificar su política de seguridad y protección de datos de manera discrecional, en cualquier momento y sin previo aviso, siempre ajustándose a la legislación española vigente en todo momento.