Aprobadas las medidas y subvenciones para solicitar la cancelación de préstamos ICO Covid - Servicios Edac
19160
post-template-default,single,single-post,postid-19160,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Aprobadas las medidas y subvenciones para solicitar la cancelación de préstamos ICO Covid

APROBADAS LAS QUITAS PARA LOS ICO COVID19

Aunque se desconoce de momento cómo se va a canalizar finalmente el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 11 de Mayo de 2021 en el que se aprobaba la “posible quita” a empresas y autónomos de los créditos ICO Covid, la realidad es que la aprobación del Código de Buenas Prácticas puede suponer una oportunidad para volver a la “normalidad” económica de nuestros negocios.

Estas quitas, perdón en el pago de ICO, o Subvenciones para el pago de préstamos, van dirigidas a aquellas empresas y autónomos que hayan ingresado entre un 30% y un 70% menos y además la quita podrá ser de hasta el 50% del crédito solicitado.

Así, durante este més de Mayo y hasta Diciembre 2021 Gobierno y bancos han acordado regular cómo se estructurarán las quitas de deuda a empresas de los sectores más afectados por la crisis para facilitar su supervivencia tras el duro impacto del coronavirus.

Nota: El presente artículo lo vamos modificando conforme disponemos de más información. A pie del artículo puede encontrar las últimas novedades con respecto a este trámite y su evolución.

¿En qué consiste el acuerdo para las Quitas de préstamos COVID? Breve Resumen:

El Código de Buenas Prácticas aprobado por el Consejo de Ministros incluye quitas de un 75% en aquellos créditos avalados por el ICO para empresas y autónomos que puedan sufrido una pérdida superior al 70% en volumen de facturación. Ojo, hablamos de facturación, no de beneficios.

Bajo este paraguas de regulación, aquellas empresas que accedieron a las líneas de liquidez ICO Covid y que además han sufrido una reducción de sus ingresos superior al 30% podrán solicitar desde este mismo mes de Mayo y hasta final de año la reestructuración de sus préstamos. Además, para el caso de aquellas empresas, pymes o autónomos que hayan visto reducida la facturación entre un 30% y un 70% menos, la quita podría llegar a ser de hasta el 50% del importe concedido.

Otra de las características que deberán cumplir es que las empresas registren pérdidas en 2020. Cuidado! Aquí podemos entrar en conflicto con las típicas renovaciones de pólizas, solvencia respecto a terceros, etc. Un buen análisis de nuestra contabilidad será fundamental para ver si hay que dotar todas las pérdidas, hay que hacer ajustes contables, etc. La figura de nuestro asesor fiscal y contable será fundamental para elegir qué debemos hacer. Las empresas que habiendo solicitado financiación Covid den pérdidas en 2020 podrán solicitar la quita hasta el 1 de diciembre de 2022. Cuidado!! Los fondos son limitados, como en todo por lo que nos tememos un colapso de solicitudes y una asignación partidista de los fondos para cubrir los propios riegos bancarios y que poco o nada tenga que ver con la solvencia económica de las empresas.

Para el caso de no poder optar a las quitas, se podría solicitar la ampliación de hasta 10 años de la amortización de los créditos así como la extensión durante dos años más del periodo de carencia. Cuidado porque en este caso, la posibilidad de acceder a este tipo de modificación/corrección de financiación será únicamente hasta diciembre de este 2021.

¿Se trata de Ayudas Directas a empresas y autónomos?

Las posibles quitas se incluyen en el paquete de ayudas directas aprobado por el Gobierno ya el pasado mes de marzo. Y sí, son las que llevan meses anunciando y que a día de hoy aún no sabemos cómo se canaliza.

En un segundo término, menos relevante por cuanto no todas las empresas son susceptibles de participar, se establece la posibilidad de convertir los créditos en préstamos participativos, o lo que es lo mismo, que el estado u organismo pertinente participe como socio de la empresa. Se realizaría en unos términos similares a los créditos ENISA. Por eso mismo, esta alternativa de reestructuración de deuda está más pensada para empresas medianas y de mayor tamaño, ya que tanto Bancos como Gobierno no tiene los suficientes medios en la actualidad para entrar en el capital de pequeñas compañías y gestionarlas.

¿Quiénes pueden ser BENEFICIARIOS de la quita de Préstamos ICO?

Para simplificar y evitar confusiones en la lectura, vamos a transcribir literalmente qué se ha aprobado exactamente.

“1. A los efectos de este Real Decreto-ley, se considerarán destinatarios:

  1. Los empresarios o profesionales y entidades adscritas a los sectores definidos en el Anexo I, y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019. Esta información se suministrará por la Administración Tributaria correspondiente a petición de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas adscritos a los sectores definidos en el Anexo I.

  1. Para el caso de grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada, se entenderá como destinatario a efectos del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y transferencias, el citado grupo como un contribuyente único, y no cada una de las entidades que lo integran, por lo cual el volumen de operaciones a considerar para determinar la caída de la actividad será el resultado de sumar todos los volúmenes de operaciones de las entidades que conforman el grupo.
  2. En ningún caso se consideran destinatarios aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que cumplan los requisitos establecidos en los dos epígrafes anteriores y que en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación o, en su caso, haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas. Esta información se suministrará por la Administración Tributaria correspondiente, a petición de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.”

En el presente artículo sobre ayudas a autónomos y pymes consistentes en la quita de parte de los créditos ICO omitimos algunos casos particulares si bien al final del presente podrán encontrar el enlace a toda la información y al documento completo aprobado.

“ 4.- Se podrá concurrir a convocatorias realizadas por distintas Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para la asignación de las ayudas directas previstas en este Título.

Cuando se trate de empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior o igual a 10 millones de euros y no apliquen el régimen de grupos en el Impuesto sobre Sociedades solamente podrán concurrir a la convocatoria realizada por la Comunidad Autónoma o, en su caso, las Ciudades de Ceuta y Melilla, en la que se ubique su domicilio fiscal.

Los grupos y los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico o en más de una Ciudad Autónoma, podrán participar en las convocatorias que se realicen en todos los territorios en los que operen. Para estos casos, la Orden del Ministerio de Hacienda de desarrollo del presente Real decreto-ley establecerá el criterio de distribución de la caída de la actividad entre los diferentes territorios en los que operen, atendiendo al peso de las retribuciones de trabajo personal satisfechas a los trabajadores con que cuenten en cada territorio.

5.- Los destinatarios de estas ayudas deberán acreditar una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE 09– previstos en el Anexo I de la presente norma en el momento de su entrada en vigor.”

PLAZO DE SOLICITUD. ¿Cuándo podemos pedir la quita de los préstamos ICO?

Es importante leer atentamente qué vamos a solicitar por cuanto tendremos hasta el 31/12/2021 para un tipo de solicitud y hasta el 31.12.2022 para otra.

Debe tenerse en cuenta en este sentido que para que una empresa o autónomo sea elegido como beneficiario de estas medidas es imprescindible, valga la redundancia, haber solicitado previamente a las entidades financieras y estas haber comunicado la formalización a ICO las medidas de ampliación de plazos y carencias, recogidas en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

IMPUESTOS APLICABLES Y EXIGENCIAS para la quita de los ICO Covid

“Los destinatarios de las medidas previstas en los Títulos I, II y III asumen asimismo los siguientes compromisos:

  1. Deberán mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.
  2. No podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022.
  3. No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde aplicación de alguna de las medidas.”

Por otro lado, en el artículo 13 se establece que existirá bonificación con respecto a tributos aplicables a escrituras, inscripción, etc. En todo caso, si es de su interés, nuestro equipo jurídico valoraría con usted qué impuestos debería pagar una vez fueran aprobadas las ayudas para la cancelación de préstamos y financiación ICO Covid.

En cualquier caso, y llegados el mes de Agosto sin que las entidades hayan proporcionado los formularios de adhesión a la quita del ICO Covid, recomendamos iniciar los trámites con la presentación de un escrito de solicitud. Les dejamos una sencilla plantilla en formato Word que podrán descargar y adaptar a sus características: Formulario Solicitud Cancelación ICO Covid

Asesoría Edac es un despacho profesional multidisciplinar, que dispone de servicio fiscal, contable, laboral y jurídico que puede ayudarle en la negociación con su entidad bancaria y organismos públicos a la hora de negociar la cancelación de deudas, reestructurar financiación y solicitar ayudas y subvenciones.

El presente artículo resume el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno y entidades Bancarias para facilitar la continuidad de empresas y autónomos evitando así su cierre. Aún así, debe saber el lector que de no ser posible una refinanciación siempre existe la posibilidad de vender o traspasar su empresa y que hacerlo no es nunca un fracaso, es un paso a un lado para avanza por otro camino. Asesoría Edac trabaja conjuntamente con La Central del Negocio los servicios de intermediación en compra venta de empresas y traspaso de negocios. Nuestra consultora analiza balances, estudia costes y plantea soluciones a los posibles inversores ayudando a agilizar el proceso de compra venta de negocios y empresas.

Esperamos que el presente artículo les inspire a seguir luchando por su negocio. Estamos a su entera disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

Daniel Moreno

Director Asesoría Edac

info@serviciosdac.com

Telf. 930153772

Información adicional:

Enlace: Código de Buenas prácticas

El Código de Buenas Prácticas aprobado regula el marco de reestructuración para clientes con financiación avalada. Si bien se trata de un código de adhesión voluntaria para las entidades financieras, con el fin de proporcionar transparencia a los clientes y de generar los incentivos adecuados, se establece la obligación de informar a los clientes sobre las entidades adheridas y no adheridas al mismo.

Enlace a BOE: BOE3946/2021

 

Y Finalmente, aunque las actividades ya se han indicado en diferentes artículos de nuestra consultora, procedemos a indicar en el presente las actividades que pueden acogerse a estas supuestas ventajas de financiación, ayudas directas o subvenciones de capital para hacer frente a los pagos de los créditos y préstamos ICO así como el pago de proveedores y deudas contraídas durante este último año.

ANEXO I

CNAE-2009 Descripción actividad
0710 Extracción de minerales de hierro.
1052 Elaboración de helados.
1083 Elaboración de café, té e infusiones.
1101 Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas.
1103 Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas.
1413 Confección de otras prendas de vestir exteriores.
1419 Confección de otras prendas de vestir y accesorios.
1420 Fabricación de artículos de peletería.
1439 Confección de otras prendas de vestir de punto.
1811 Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.
1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas.
1813 Servicios de pre-impresión y preparación de soportes.
1814 Encuadernación y servicios relacionados con la misma.
1820 Reproducción de soportes grabados.
2051 Fabricación de explosivos.
2441 Producción de metales preciosos.
2670 Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.
2731 Fabricación de cables de fibra óptica.
3212 Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.
3213 Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.
3316 Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.
3530 Suministro de vapor y aire acondicionado.
4616 Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero.
4617 Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
4624 Comercio al por mayor de cueros y pieles.
4634 Comercio al por mayor de bebidas.
4636 Comercio al por mayor de azúcar, chocolate y confitería.
4637 Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias.
4638 Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios.
4639 Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
4644 Comercio al por mayor de porcelana, cristalería y artículos de limpieza.
4648 Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería.
4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados.
4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
4725 Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.
4741 Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.
4751 Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados.
4762 Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados.
4771 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados.
4772 Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.
4777 Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados.
4782 Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos.
4789 Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos.
4799 Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos.
4931 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
4932 Transporte por taxi.
4939 Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
5010 Transporte marítimo de pasajeros.
5030 Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.
5110 Transporte aéreo de pasajeros.
5221 Actividades anexas al transporte terrestre.
5222 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.
5223 Actividades anexas al transporte aéreo.
5510 Hoteles y alojamientos similares.
5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
5530 Campings y aparcamientos para caravanas.
5590 Otros alojamientos.
5610 Restaurantes y puestos de comidas.
5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.
5629 Otros servicios de comidas.
5630 Establecimientos de bebidas.
5813 Edición de periódicos.
5914 Actividades de exhibición cinematográfica.
7420 Actividades de fotografía.
7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
7712 Alquiler de camiones.
7721 Alquiler de artículos de ocio y deportivos.
7722 Alquiler de cintas de vídeo y discos.
7729 Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.
7733 Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluidos ordenadores.
7734 Alquiler de medios de navegación.
7735 Alquiler de medios de transporte aéreo.
7739 Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p.
7911 Actividades de las agencias de viajes.
7912 Actividades de los operadores turísticos.
7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
8219 Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.
8230 Organización de convenciones y ferias de muestras.
8299 Otras actividades de apoyo a las empresas.
9001 Artes escénicas.
9002 Actividades auxiliares a las artes escénicas.
9004 Gestión de salas de espectáculos.
9102 Actividades de museos.
9103 Gestión de lugares y edificios históricos.
9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.
9200 Actividades de juegos de azar y apuestas.
9311 Gestión de instalaciones deportivas.
9313 Actividades de los gimnasios.
9319 Otras actividades deportivas.
9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
9523 Reparación de calzado y artículos de cuero.
9525 Reparación de relojes y joyería.
9601 Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
9604 Actividades de mantenimiento físico.

Actualización a fecha 10/08/2021

A la fecha actual las entidades si bien no han puesto a disposición de sus clientes los formularios de solicitud, ya tenemos constancia gracias a los escritos presentados en base a la plantilla adjunta a este artículo, que solicitan la siguiente documentación de cara a realizar un estudio para la cancelación del ICO Covid:

  • Certificado de Penales de acuerdo con el modelo que emite a solicitud el interesado el Ministerio de Justicia
  • Certificado ECOT de la AEAT relativo a no haber sido condenado a la pérdida de subvenciones o ayudas públicas.
  • Certificado del Registro Oficial de Licitadores (ROLECE) que emite a solicitud del interesado, el Ministerio de Hacienda, o en el caso de no figurar el interesado en este Registro. Se podrá aportar declaración responsable al efecto.
  • Certificado ECOT de la AEAT que acredite estar al corriente de pago de obligaciones por subvenciones o ayudas públicas
  • Certificado ECOT de la AEAT de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • Certificado/s de la TGSS de estar dado de alta, con actividad y al corriente de pagos con la Seguridad Social
  • Justificar una caída del 30% de los ingresos entre el año 2020 y 2019, mediante la declaración de IVA anual (mod390), o tributo equivalente (criterio de elegibilidad para extensiones y transferencias).
  • Justificar resultado negativo en el 2020, mediante Impuesto de sociedades (mod200 o mod220) en caso de personas jurídicas o mediante IRPF (mod130 o mod131) en el caso de personas físicas (criterio de elegibilidad para préstamos participativos y transferencias).
  • IRPF trimestral 130/131
  • IVA trimestral 303/420/F69
  • IRPF anual 100/F90/109
  • IVA Anual (390/F69(4T)) / IGIC (425)
  • Proyecciones a medio plazo que garanticen el repago de la operación (opcional)
  • Notas Registro de la Propiedad (Verificación registral)
  • Cuadro de Fincabilidad o Impuesto de Patrimonio
  • Pool Bancario
  • Justificante actual de cuotas de otras entidades (sólo si hay riesgo externo)
  • Extracto cuentas bancarias operativas que mantenga en cualquier entidad)
  • Evolución mensual de los TPV que mantenga en cualquier entidad


CONTRATACIÓN DE SERVICIOS:

Usted está contratando su inclusión en una demanda colectiva dirigida al Consorcio de Seguros. En concreto los servicios incluidos son:

– Revisión de contratos de Seguros de Comercio para valoración de la posibilidad de Reclamación ante la propia compañía de Seguros o en su defecto al Consorcio de Seguros algún tipo de indemnización debido al Cese Temporal del Negocio por covid19 o cualquier otro motivo incluido en el condicionado del contrato.

– Presentación de reclamación ante el Consorcio de Seguros.

– Adhesión a la posible Demanda Colectiva al Consorcio de Seguros exigiendo la inclusión del Covid19 como causa que motiva indemnización por Lucro Cesante.

CONTRATACIÓN ADICIONAL A PACTAR:

– Demanda al Consorcio de Seguros de Forma Colectiva*

RESULTADO INCIERTO:

Este despacho advierte del resultado incierto del procedimiento judicial iniciado al Consorcio, así como de la duración del mismo. En este sentido, queremos dejar constancia de que las explicaciones ofrecidas han sido suficientes y por tanto es usted como cliente quien asume el resultado incierto de este procedimiento.

Indicarle, que para el caso de NO prosperar el procedimiento, se procederá según lo dispuesto en el artículo 394 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil. En este caso le informaremos de forma previa antes de iniciar cualquier procedimiento, de cualquier consecuencia que suponga o pueda suponer un coste para usted.

Por tanto, usted se está uniendo a una demanda colectiva y tanto su reclamación y/o importe a solicitar como indemnización será pactada entre usted y nuestro despacho de forma previa.

*COSTE PROCEDIMIENTO JUDICIAL:

El precio indicado como pago inicial de 150€+IVA incluye la inclusión en la demanda colectiva, la redacción de la demanda, la revisión de documentos y las reclamaciones previas a la demanda.

Para el caso de interponer una demanda de forma colectiva, debe saber que:

Para el supuesto de tener contratada póliza de seguros que incluya defensa jurídica, estos gastos podrán ser asumidos por la misma previa declaración de siniestro, por lo que inicialmente no se haría efectivo el pago, que solo procederá en el caso de que finalmente la cobertura no lo permitiera, en cuyo caso se procederá al pago de los honorarios según lo estipulado en le presente presupuesto en la forma estipulada en el mismo.

Para el caso de NO tener contratada póliza de seguros que incluya defensa jurídica, los honorarios de este despacho se abonarían según la presente escala:

Hasta 3000 € ________________ 300 + IVA

Hasta 10.000 € ______________ 400 + IVA

Hasta 30.000 € ______________ 500 + IVA

Hasta 60.000 € ______________ 600 + IVA

Superior a 60.001 €# a comentar

Importes inferiores a 3.000€ a comentar puesto que su inclusión den la demanda colectiva no tiene por qué conllevar aparejada una cantidad mínima de dinero queriendo por tanto únicamente unirse para reclamar un derecho futuro.

ASESORAMIENTO PERMANENTE E INFORMACIÓN:

La prestación del servicio supone la aceptación del presente presupuesto incluye el asesoramiento permanente, que Vd. puede recibir con carácter general, mediante el Boletín Informativo que periódicamente se la facilitará y que recoge todas las novedades relacionadas con los temas contratados por Vd.; o bien información de carácter particular mediante las consultas que Vd. efectúe y que serán atendidas por nuestros profesionales.

Así mismo, usted autoriza a que nuestra consultora, o cualquier empresa del grupo pueda incluir sus datos personales y de contacto dentro de sus bases de datos con fines comerciales y/o promocionales y a utilizar por tanto sus datos con dicho fin.

POLÍTICA DE CONTRATACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS:

ASESORIA EDAC – LCDN, SL tratará de modo confidencial los datos de carácter personal del cliente cumpliendo adecuadamente y en todo momento con lo dispuesto en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismos, reflejado en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos digitales. Los datos facilitados por el cliente. Serán tratados conforme a las exigencias legales en todo momento, y adoptarán las medidas de seguridad adecuadas que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. En cualquier momento, el cliente o sus representantes podrán ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición con modificación, según lo previsto en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril, de protección de datos de carácter personal y la libre circulación de los mismo o cualquier otra normativa aplicable al efecto, mediante correo electrónico a la dirección administracion@serviciosdac.com o por correo ordinario al domicilio social de ASESORIA EDAC – LCDN, SL (Calle Valencia 482 Local, 08013 Barcelona), o por cualquier otro medio que permita conocer la identidad de los clientes que ejerciten cualquiera de los anteriores derechos. ASESORIA EDAC – LCDN, SL se reserva el derecho de modificar su política de seguridad y protección de datos de manera discrecional, en cualquier momento y sin previo aviso, siempre ajustándose a la legislación española vigente en todo momento.